Klimastep.orgCarisoprodol para que sirve

CARISOPRODOL EN VADEMECUM


11.23.2018 | Alexis Lewin

Tratamiento de las afecciones musculoesqueléticas dolorosas incluyendo espasmos musculares: Administración oral:

Carisoprodol para que sirve
CARISOPRODOL EN VADEMECUM

INDICACIONES Y POSOLOGIA. En el ratón, el carisoprodol no alteró la fertilidad, si bien las dosis de 1200 mg/kg/dia causaron alteraciones en los ciclos reprodutivos con una duración mayor del estro en las hembras y una reducción en el peso de los testículos y en la motilidad de los espermatozoides en los machos.

El carisoprodol está contraindicado en la porfiria aguda intermitente, ya que puede potenciar la enfermedad.

Algunos autores estiman que la mayoría de los beneficios observados con carisoprodol es secundaria a un efecto sedante generalizado, pero esto es difícil de verificar debido a la cantidad limitada de datos clínicos disponibles. El carisoprodol induce las enzimas microsomales hepáticas. La depresión del SNC produce sedación, y la percepción del dolor puede ser alterada. El carisoprodol actúa interrumpiendo la comunicación neuronal dentro de la formación reticular y la médula espinal. Mecanismo de acción: Las acciones de carisoprodol están relacionados con un mecanismo central (es decir, SNC) y no a un efecto directo sobre el músculo esquelético.

Farmacocinética: el carisoprodol se administra por vía oral. La semi-vida plasmática es de unas 8 horas. A nivel hepático el carisoprodol se metaboliza a varios metabolitos incluyendo meprobamato, pero no está claro si cualquiera de estos metabolitos contribuyen a la respuesta clínica. El carisoprodol distribuye ampliamente en el cuerpo, atraviesa la placenta y se excreta en la leche materna. Tras la administración oral, el inicio de la acción se produce en aproximadamente 30 minutos y tiene una duración de 4-6 horas. Se excreta principalmente por la orina en forma de metabolitos.

Las reacciones sistémicas incluyen debilidad, mareos, ataxia, pérdida temporal de la visión, confusión, midriasis, agitación y desorientación.

También se han descrito otros efectos sobre el SNC tales como vértigo, ataxia, letargo, temblor, insomnio, agitación, irritabilidad, dolor de cabeza, depresión, y síncope. Los efectos adversos más comunes durante la terapia carisoprodol son somnolencia y vértigo.

Si la administración de carisoprodol no se puede evitar en una madre lactante, los lactantes deben ser monitorizados para comprobar la presencia de sedación, molestias gastrointestinales, u otros cambios en el comportamiento o actividades. El carisoprodol se distribuye en la leche materna en concentraciones 2-4 veces superiores a las del plasma materno, y por tanto debe evitarse en madres en periodo de lactancia.

El carisoprodol está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad al fármaco, a cualquiera de los componentes de su formulación o con hipersensibilidad al carbamato debido a que el carisoprodol se metaboliza a este fármaco.

INTERACCIONES. Se han descrito reacciones de retirada tras la interrupción brusca del carisoprodol, pero parecen ser leves y menos graves que las provocadas por la abstinencia de benzodiazepinas. El carisoprodol se debe utilizar con precaución en pacientes con antecedentes de consumo de drogas o dependencia. Aunque son raros, la dependencia psicológica y el abuso han sido reportados con el carisoprodol.

250 y 350 mg REFERENCIAS. SOMA, comp.

Pueden ser necesarios a justes de la dosis de uno o ambos medicamentos.

El carisoprodol se clasifica dentro de la categoría C de riesgo en el embarazo. Carisoprodol no se ha estudiado en animales o seres humanos durante la gestación. Carisoprodol se debe usar sólo cuando los beneficios superan los riesgos. El carisoprodol atraviesa la placenta y no se recomienda para su uso durante el embarazo, debido a que sus efectos sobre el feto son desconocidos.

No se conocen interacciones medicamentosas con el carisoprodol, pero es posible la depresión del SNC aditivo si se utiliza de forma concomitante con otros depresores tales como ansiolíticos, sedantes e hipnóticos, benzodiazepinas, barbitúricos, butorfanol, nalbufina, agonistas opiáceos, pentazocina, tramadol, antidepresivos tricíclicos, fenotiazinas, etanol, o H1-bloqueantes.

Hay que resaltar que uno de los metabolitos activos del carisoprodol es el meprobamato, un fármaco utilizado como ansolítico, aunque se desconoce si a las dosis de carisoprodol utilizadas clínicamente se genera este metabolito. En la actualidad se utiliza en pocas ocasiones debido la existencia de nuevos fármacos. El carisoprodol es un relajante muscular activo por vía oral.

PRESENTACIONES. Otros efectos secundarios del carisoprodol incluyen náuseas/vómitos, hipo, el aumento de la actividad intestinal, taquicardia, hipotensión ortostática y rubor. Tras la interrupción brusca del carisoprodol se pueden producir síntomas de retirada, pero parecen ser leves y menos graves que los ocasionados por la abstinencia de benzodiazepinas.

El carisoprodol está contraindicado en niños menores de 12 años debido a un uso seguro no ha sido establecido en pacientes pediátricos.

CARISOPRODOL DESCRIPCION.

Pueden producirse eritema, prurito, erupciones y urticaria. Si se ha producido una respuesta alérgica al meprobamato, una reacción similar puede ocurrir con carisoprodol. Estas reacciones son similares a las que los pacientes pueden experimentar con el meprobamato. Las reacciones alérgicas al carisprodol pueden desarrollarse temprano en el curso de un tratamiento. Las reacciones alérgicas graves pueden conducir a un shock anafiláctico. En algunos pacientes, estas reacciones desaparecen después de unas horas, pero si las reacciones alérgicas continúan, el medicamento debe ser retirado.

Carisoprodol se metaboliza en el hígado y se debe utilizar con precaución en pacientes con enfermedad hepática. La disfunción hepática puede reducir la tasa de excreción y posiblemente inducir una toxicidad. El carisoprodol se debe utilizar con precaución en pacientes con depresión del SNC. La droga es sedante y puede exacerbar la depresión del SNC.

REACCIONES ADVERSAS. Puede haber efectos aditivos de sedación y mareos, efectos que pueden afectar la capacidad de realizar tareas que requieran estar alerta mental. Las hierbas fitomedicinales valeriana, Valeriana officinalis o kava kava, Piper methysticum también puede interactuar de esta manera.

En algunos estudios, el carisoprodol fue mutagéncio en el test de células de linfoma de ratón in vitro y en el test de aberraciones cromosómicas con células de ovario de hamster chino. Toxicidad: no se han llevado a cabo estudios a largo plazo para determinar el potencial carcinogénico del carisoprolol. Pero, en cambio, no fue mutagénico en el test de Ames ni tampoco en el ensayo del micronúcleo en el ratón.

Pacientes con insuficiencia renal: La dosis debe ser modificada en función de la respuesta clínica y el grado de insuficiencia renal, pero no hay recomendaciones cuantitativos disponibles. CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES.

La insuficiencia renal puede reducir la tasa de excreción y posiblemente llevar a la toxicidad. El carisoprodol se excreta en la orina y se debe utilizar con precaución en pacientes con enfermedad renal.

Carisoprodol para que sirve